Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Curiosidades

¡Sorprendente! Científicos confirman un nuevo exoplaneta en la estrella más cercana al Sistema Solar

Este es el tercero que se ha descubierto y se sitúa en la Próxima Centauri.

Exoplaneta
Fuente: Pixabay.

ESTADOS UNDOS.- De manera reciente, un equipo de astronomía ha encontrado evidencia que confirma la existencia de un nuevo exoplaneta en la estrella más cercana al Sistema Solar. Se trata del tercero en su tipo y se ubica en la Próxima Centauri. Además, científicos y científicas han revelado que se le conoce como “Próxima d”, y es el más pequeño de estos cuerpos que se ha hallado. 

“El descubrimiento muestra que nuestra estrella vecina tiene muchos más mundos interesantes de los que esperábamos y están a nuestro alcance para estudio y futura exploración”, reveló el astrónomo en el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal y principal autor, João Faria. Además, el experto señaló que junto a sus colegas llevan años estudiando esta estrella. 

Las observaciones por parte de las y los expertos se han hecho por medio de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur. Así, se explicó que los primeros inicios se pudieron captar por medio del HARPS en 2016. Para 2020 astrónomos y astrónomas pudieron confirmar el descubrimiento por medio del espectrógrafo ESPRESSO. Además, se destaca la labor del Telescopio Muy Grande (VLT) de Cerro Paranal en Atacama, Chile. 

Pese a ello, se ha revelado que la labor no ha sido sencilla debido a que Próxima d es tan pequeño que tiene una masa de apenas la cuarta parte de la Tierra. En cuanto a su órbita se ha informado que está a cuatro millones de kilómetros de Próxima Centauri. Por otro lado, se ha subrayado que este no es un planeta potencialmente habitable, pero la manera de localizarlos ayudará a poder encontrar más de su tipo en otros sistemas solares. 

“El hallazgo es extremadamente importante”, indicó Pedro Figueira, técnico del VLT en el ESO antes de agregar sobre la importancia de este descubrimiento para la comunidad astronómica. “Demuestra que la técnica de velocidad radial tiene el potencial de revelar una enorme población de pequeños planetas que se cree que son los más abundantes en la galaxia y que tienen el potencial de albergar vida”, puntualizó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados