Transgénero demanda a estéticas por negarle depilación

CANADÁ, Columbia.-  Jessica Yaniv, una mujer transgénero, protagoniza una controversial batalla judicial en el tribunal de derechos humanos de la Columbia Británica, al oeste de Canadá. En ella, acusa a varias estéticas que se han negado a realizarle la depilación por tener genitales masculinos lo que considera un trato discriminatorio.

La demandante atacó al menos 13 trabajadores incluyendo varios independientes, quienes asegura que se han negado a otorgarle una cita para depilarle el vello púbico solo por tener genitales de hombre. Esto, según el escrito presentado en tribunales, atenta contra la sección 8 del Código de Derechos Humanos, reseña la nota de El País.

Yaniv, que también ha hecho público su malestar en las redes sociales, detalló cómo contacto a traves de Facebook a varias de las esteticistas para solicitar el conocido «depilado brasileño». Estas se habrían negado al saber que se trataba de una cliente transgénero. Como comparación exige unos 17.000 euros a una de las agencias estéticas y otros 5.100 euros a una trabajadora independiente, además de que se establezca por ley como un acto discriminatorio.

Varios de los demandados se han defendido argumentando falta de conocimientos para depilar genitales masculinos. Otra de las acusadas, como Marcia Carnauba, alegó incomodidad y se hecho ha referido existen salones especializados en la depilación para hombres ya que se utilizarían tecnicas distintas, destaca la nota de ese diario.

«JY -como se hizo llamar la demandante en la querella- tiene una queja genuina sobre la discriminación generalizada en contra de las mujeres transgénero, y esta es una de las razones por las cuales este tribunal existe», aseveró la mediadora judicial, Devyn Cousineau, quien ya autorizó las primeras audiencias contra siete de las demandadas.