Los tres países más felices del mundo son latinoamericanos

ESTADOS UNIDOS, Miami-. El más reciente ranking de países más felices del mundo otorgó sorpresas. Costa Rica, México y Colombia integran el podio mundial como las tres naciones con mayor felicidad, en un ordenamiento dominado por América Latina y en el que el primer europeo está 12º. La gran paradoja es que aquellos que tienen el PIB más alto están lejos de los primeros puestos.

Se trata del Happy Planet Index (HPI), que se mide mediante una fórmula en la que incluye el bienestar de la población, la expectativa de vida y a la vez, las desigualdades sociales y la huella ecológica. Entre estos indices se establece un parámetro producto de acciones matemáticas y luego se elabora el ranking, que es actualizado cada cuatro años desde 2006.

En total, hay 140 países, ordenados de mayor a menor índice. Costa Rica, México y Colombia son los tres primeros. Vanatu y Vietnam completan el quinteto, seguidos por Panamá, Nicaragua y Bangladesh. Tailandia y Ecuador completan el «top 10», mientras que Noruega (12º) es el primero en aparecer. En tanto, Jamaica, El Salvador, Uruguay y Argentina están entre los primeros 20.

Cortesía Happy Planet Index

Por otro lado, otros países que tienen mayor riqueza están por debajo de los primeros puestos. Suiza está 24º, el Reino Unido 34º, Finlandia 37º, Francia 44º, Japón 58º y China 72º. Las naciones norteamericanas se ubican recién más abajo de esos puestos, ya que Canadá alcanza el lugar número 85 y Estados Unidos está por afuera del «top 100», ya que es el 108º.

Sin hacer mención a este ranking de felicidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que en su gobierno el bienestar de la población sería medido por afuera del PIB. Según el HPI de felicidad elaborado por New Economics Foundation, México está segunda en el ranking más reciente, pese a que en el territorio mexicano hay un 42 por ciento de pobres.