Avión con 337 personas aterriza de emergencia por derrame de un café

ALEMANIA, Frankfurt.- 337 personas que se dirigían a México desde Frankfurt, Alemania, a bordo de un avión de Condor Airlines, tuvieron una parada inesperada después de que una taza de café dañó el vuelo. El avión aterrizó en el aeropuerto de Shannon, en Irlanda, después de que el piloto derramara café en la cabina, causando «una pequeña cantidad de humo», según la aerolínea.

Un vuelo del 6 de febrero debió desviarse después de que el café se derramara en el panel de control de audio del capitán, según un informe de la Rama de Investigaciones de Accidentes Aéreos publicado este mes. La entidad gubernamental del Reino Unido investiga accidentes de aeronaves civiles e incidentes graves dentro del Reino Unido.

Al piloto de 49 años, que tiene más de 13.000 horas de experiencia de vuelo, la tripulación de cabina le había dado una taza de café sin tapa y lo golpeó accidentalmente cuando el avión volaba sobre el Océano Atlántico Norte, transportando a 11 tripulantes y 326 pasajeros.

El panel de control de audio, que se calentó mucho y produjo humo y un olor a quemado, originó toda esta situación de riesgo que obligó al retorno de la aeronave a tierra firme. El daño causó «dificultades de comunicación significativas para la tripulación de vuelo» y los obligó a usar máscaras de oxígeno, según el informe.

Según el boletín, el fabricante de la aeronave, un Airbus A330-243, recomienda que los pilotos utilicen el portavasos. Pero el tamaño de las tazas utilizadas por el operador de vuelo «hizo que sea más difícil llevar y sacar las tazas del portavasos que las tazas más grandes que tienen un área más grande en la parte superior del portavasos para agarrar».