Científicos hallan cachorro congelado desde hace 18.000 años

El animal data de la prehistoria y su pelaje, nariz, dientes y colmillos aún se conservan intactos.
<a href="https://elintranews.com/entertainment/curiosidades/2019/12/02/cientificos-hallan-cachorro-congelado-desde-hace-18-000-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T13:06:32-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T13:07:46-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

RUSIA, Moscú.- Un equipo de científicos rusos revelaron el cuerpo de un cachorro que fue hallado congelado en la región de Siberia y por sus características estiman que tiene alrededor de 18.000 años. Los especialistas indicaron que el animal data de la prehistoria y su especie entre lobo o perro sigue siendo un misterio.

El cachorro fue descubierto un año atrás en un bloque de lodo gélido en la ciudad de Yakutsk, en el extremo oriental de Rusia. Según los científicos está curiosamente bien conservado, incluso su pelaje, dientes, bigotes y pestañas aún se perciben intactos. Sin embargo, su espécimen aún no ha sido esclarecido.

El animal prehistórico, llamado Dogor, que en la lengua yakutia significa “amigo”, permanecía congelado en el permafrost, pero pese al paso de los milenios su nariz y colmillos aún están enteros. El Centro de Paleogenética de Suecia logró determinar la datación por carbono en el hueso de una de sus costillas.

Sobre la clasificación entre lobo o perro, la confusión se debe al período en que se sitúa al cánido porque deriva de “un momento muy interesante en términos de evolución de lobos y perros“. El equipo indicó que no se conoce exactamente desde cuándo se domesticaron los perros, pero se prevé que fue por esa época.

Durante los últimos años, el extremo oriente de Rusia se han detectado muchos tesoros para la comunidad científica que estudia restos de animales antiguos. El cambio climático ha incidido en la merma de zonas bajo hielo y por ende se han descubierto más partes de mamuts lanudos, caninos y otros animales prehistóricos.