Una mujer toca su violín mientras le extirpan un tumor cerebral

La dama fue despertada en medio de la operación para asegurarse de que no se le ocasionarían daños en áreas relacionadas a sus movimientos.

GRAN BRETAÑA, Londres.- Una mujer fue sometida a una cirugía cerebral para extirparle un tumor y mientras eso ocurría, se le permitió tocar su violín. El asombroso hecho fue para asegurarse de que los cirujanos no dañaran la parte que controla el movimiento fino de sus manos.

A Dagmar Turner, una consultor de gestión de 53 años y una apasionada violinista le extirparon un tumor en el King’s College Hospital, en Londres. Sus médicos mapearon su cerebro antes de la cirugía para identificar las áreas que estaban activas cuando tocaba el instrumento y las responsables de controlar el lenguaje y el movimiento.

Luego, los médicos la despertaron a mitad del procedimiento para que pudiera tocar el instrumento y así “asegurarse de que los cirujanos no dañarían áreas cruciales del cerebro que controlaban los delicados movimientos de las manos de Dagmar”, dijo el hospital en un comunicado.

“Sabíamos lo importante que es el violín para Dagmar. Por lo que era vital que mantuviéramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar”, dijo Keyoumars Ashkan, su neurocirujano. “Logramos eliminar más del 90% del tumor, incluidas áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda”.

Música de Julio Iglesias

Turner, que toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight y en varias sociedades corales, abandonó el hospital tres días después y espera regresar pronto a su orquesta. Tuvo múltiples elogios por los esfuerzos del doctor Ashkan, un gran amante de la música.

Mientras los cirujanos le cortaban parte del cerebro, Turner tocaba música de Gustav Mahler, el clásico de jazz de George Gershwin “Summertime” y piezas del compositor y cantante español Julio Iglesias. “La idea de perder mi habilidad para tocar fue desgarradora pero, como músico, el profesor Ashkan entendió mis preocupaciones”, dijo la mujer.

Compartir en: