Las Bolsas de Asia y Europa profundizan su caída por el coronavirus

Tokio y Shanghái cerraron con una baja de más del 3%, mientras que Frankfurt y Londres encabezan otra jornada negativa que se repite en toda Europa.

CHINA, Shanghái-. El temor a que el coronavirus sea una pandemia ya es un factor de relevancia económica. Las Bolsas de Comercio de Asia y Europa mantuvieron este viernes 28 de febrero sus caídas, en algunos casos todavía más pronunciadas que las de jornadas anteriores. Así, completaron una “semana negra” con una notable merma en el valor de los principales índices bursátiles del planeta.

La situación en Asia

La Bolsa de Tokio lideró el panorama negativo al caer 3,67 %. El índice Nikkei descendió más de 800 puntos, y se situó en el nivel más bajo desde septiembre del último año. Las firmas más reconocidas en operar en esta plaza, como Sony, Nintendo, Softbank y Toyota coincidieron en mostrar números en rojo. En el mismo sentido, Shanghái bajó casi en idéntica proporción (-3,71 %).

Asimismo, en Europa las bolsas mostraron una realidad similar. Frankfurt y Londres, los centros financieros más importantes del continente, comenzaron la jornada con caídas superiores al 4 por ciento. En la víspera, ambas habían ya sufrido una merma superior al 3 %. En la última jornada, además, había sido notoria la caída del precio del petróleo, que se sitúa ya en 52 dólares el barril.

bolsa de shanghai.

El panorama podría profundizarse

La gran preocupación en este aspecto es si el coronavirus logra pronto penetrar en Estados Unidos. Solamente con el panorama actual, en el que el país norteamericano tiene 60 infectados, los principales índices de Wall Street acompañaron la tendencia negativa de esta semana. Al respecto, el peor fue el industrial Dow Jones, pero tampoco pudieron cambiar la tendencia el S&P 500 y el Nasdaq.

Muchas de las grandes compañías del planeta han ya recortado sus expectativas de crecimiento para este año. Entre ellas, se encuentran Apple, Microsoft y Air France. Ante esta realidad, la Unión Europea no descartó recientemente tomar “medidas de acompañamiento” a aquellas áreas de la economía que más padecen la epidemia. El bloque prometió evaluar esa posibilidad dentro de un mes.

Compartir en: