Aerolíneas piden ayuda urgente para afrontar el coronavirus

Las firmas aeronáuticas piden un salvataje como el que se les brindó a los bancos en la crisis de 2008.

Singapur, SINGAPUR-. Las aerolíneas realizaron un pedido urgente de ayuda a los gobiernos para ayudarlas a sobrevivir ante la crisis que vive el sector por la pandemia de coronavirus. Los vuelos cancelados alrededor del planeta suman 185.000, lo que supone millonarias pérdidas para las empresas aeronáuticas. “La situación no tiene precedentes”, reconoció un experto en el rubro.

“Quebrará la mayor parte de las empresas”

“Nadie conoce con certeza cuánto durará esta crisis ni cuál será su impacto”, indicó el consultor independiente Brendan Sobie, uno de los mayores especialistas en el comercio aéreo. Recientemente, un dramático informe de la compañía de análisis de mercado “Centre for Aviation” proyectó que “para fines de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías aéreas del mundo quebrarán”.

Ante esta situación, distintas aerolíneas exhortaron a sus respectivos gobiernos que realicen un salvataje económico que les impida llegar a esa situación. La intención de las empresas del sector es replicar la intervención de la administración de George Bush en 2008. En ese momento, Estados Unidos inyectó dinero a los bancos y compañías de seguros para evitar que quiebren la mayoría de ellos.

El pedido de las aerolíneas estadounidenses

Las firmas aeronáuticas estadounidenses estimaron que se precisan ya mismo 25.000 millones de dólares, y otra cantidad similar en el mediano plazo. El presidente Donald Trump reconoció que estas compañías “no tienen la culpa de la crisis”, y prometió “apoyarlas”, aunque no especificó cómo. Hace 12 años, el mandatario se había opuesto al salvataje lanzado por la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, las firmas británicas solicitaron 9.000 millones de dólares a Boris Johnson. Mientras tanto, el gobierno italiano estudia nacionalizar Alitalia para ayudar al sector aeronáutico. Dos de las más grandes empresas de Europa, Air France y British Airways, anunciaron en tanto que las operaciones se reducirán cerca del 90 % durante las próximas semanas.

Compartir en: