El petróleo cae al precio más bajo desde 2002

La cotización del barril Brent cotiza menos de 23 dólares, afectado por el "Coronacrash" y la crisis en la OPEP.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. Uno de los indicadores claves de la economía global padece duramente el llamado “Coronacrash“. Se trata del precio del petróleo, que descendió a niveles nunca vistos en los últimos 18 años. La situación, además de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, se debe a la falta de acuerdo entre Rusia y los países de la OPEP respecto a la producción.

Caídas del 8 % en la cotización del Brent

En el comienzo de las operaciones, este lunes 30 de marzo el barril Brent, máxima referencia en este rubro, cotizó 22,78 dólares en la Bolsa de Londres. Este importe implicó una baja del 8 % respecto al último valor, que ya conllevaba semanas de pérdida. Para peor, la cotización futura para el mes de mayo, se vendía a 19,98 dólares el barril, un 8,52 % que en la víspera.

En el mismo sentido, el precio del West Texas Intermediate (WTI) también tuvo una merma del 6,1 % al llegar a 20,2 dólares por barril. Así, acaba un mes durísimo para la cotización petrolera, en la que se desplomó en forma considerable. A comienzos de marzo, antes de la expansión del COVID-19, el Brent superaba los 52 dólares. En tanto, en enero pasado, el mismo supo situarse por encima de los U$S68, más del triple del valor actual.

Las causas de la baja en el precio del petróleo

La situación del petróleo no se diferencia del precio de las commodities, que fueron también hacia la baja en las últimas semanas, y los principales indicadores de Wall Street. No obstante, este índice en particular también padece los efectos de la falta de acuerdo en la política futura de producción de crudo entre Rusia y la OPEP.

Ante esta situación, Arabia Saudita optó por reducir los precios oficiales del petróleo y aumentar la cantidad de barriles producidos en hasta 2 millones diarios, provocando una sobreproducción. El resultado de esta combinación fue un desplome en la cotización que no se lograba desde 2002.

Compartir en: