Wall Street podría tener el peor primer trimestre de su historia

El índice Dow Jones, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, viene de padecer la caída más abrupta desde la Crisis de 1929.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. Wall Street, la principal plaza bursátil del planeta, podría cerrar este 31 de marzo el peor primer trimestre de su historia. Impactado por el llamado “Coronacrash y la crisis en el precio del petróleo, la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE) comenzaba la última jornada del mes con pérdidas, la constante de este período en el que el mundo sufre la pandemia de coronavirus.

El índice Dow Jones, que mide el valor de las industrias estadounidenses, comenzó las operaciones con una contracción de 210 puntos, un 0,9 %. El mismo porcentaje cayó el S&P 500, en tanto que el Nasdaq, sufrió una merma del 0,5 por ciento. Así, quedan detrás los buenos resultados de la víspera, en la que se habían logrado subas superiores a los 3 puntos porcentuales.

El marzo que termina ya se convirtió en el peor desde octubre de 2008, cuando se desató la crisis hipotecaria al final de la presidencia de George Bush. El índice Dow Jones cerrará con una baja cercana al 12 %, mientras que el S&P 500 lo hará con un índice del 11 %. Si se considera el trimestre, por su parte, la cotización industrial acumula un descenso del 21,8 por ciento.

Para la cotización de las 500 compañías más grandes, la caída será del 18,7 %. Estos registros negativos no se consiguen en un primer trimestre desde 1938, pero si los registros de esta jornada fueran aún más profundos, podría romper también ese récord. Días atrás, los expertos habían precisado que el S&P 500 perdió el 25 % de su valor en menos de 30 días, desde que se desencadenó el “Coronacrash”.

En 1929, por caso, se había llegado a esa situación a la 14ta jornada. Fue el único antecedente peor que lo vivido en este mes. A pesar de este panorama, el presidente Donald Trump mantuvo su optimismo. En declaraciones recientes, el mandatario destacó que el “1 de junio”, la economía de Estados Unidos estará ya “recuperada”.

Compartir en: