La OPEP y Rusia acuerdan reducir la producción de petróleo

La falta de consenso al respecto había ocasionado una drástica caída en la cotización del crudo.

VIENA (Austria)-. El mundo respira aliviado luego de la consolidación del esperado acuerdo entre los países de la OPEP y Rusia para reducir la producción de petróleo. La inédita falta de oferta provocada por la pandemia de coronavirus había generado un exceso en la producción y ponía en riesgo el almacenamiento. El pacto prevé reducir en 10 millones de barriles diarios la creación de crudo.

Se trata del mayor recorte generado por la OPEP desde su creación. Por caso, en la anterior crisis de 2008, el quite había sido de más de cuatro veces menos (2,2 millones de barriles diarios). La falta de acuerdo para reducir la producción de crudo había ocasionado el desplome de la cotización del petróleo. El barril Brent, por ejemplo, llegó a valer menos de 23 dólares.

El acuerdo será firmado por 23 países y regirá hasta el 1 de mayo de 2022. Según precisó el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, el descenso de 10 millones diarios será solo para los meses de mayo y junio próximos. Luego, en el período restante de 2020, la reducción será 2 millones de barriles más chica, mientras que en 2021 se achicará aún más.

“Debemos controlar la situación en el mercado, y en caso que sea necesario se tomarán medidas adicionales”, afirmó Nóvak ante la agencia Rossiya 24. “Es nuestro deber actuar en interés tanto de los productores como de los consumidores”, destacó el ministro ruso, quien sostuvo que el objetivo es evitar la sobreoferta de crudo.

El rol de Donald Trump en el acuerdo del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los impulsores de este acuerdo. El mandatario incentivó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salmán, a que dialogue con el ruso Vladimir Putin para destrabar el conflicto. La crisis petrolera había ocasionado una caída en la producción de shale en su país, que llegaba a niveles de 2016.

Compartir en: