El petróleo cae al precio más bajo de todo el siglo

El barril WTI recibe el impacto de la inédita falta de demanda por la pandemia.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. El precio del petróleo no logra llegar a su piso, y su caída es cada vez más dramática e histórica. Este 20 de abril, el barril WTI, el mayor índice de referencia del crudo en Estados Unidos, descendió a su menor registro en todo el siglo. La venta futura de este barril apenas superaba los 13 dólares, debido a la inédita falta de demanda por la pandemia de coronavirus.

La caída fue del 28 % solo en relación a la última jornada, que arrastraba ya los malos resultados del último mes. Los expertos estimaban que el acuerdo entre la OPEP y el resto de los países petroleros para realizar un histórico recorte en la producción iba a calmar a los mercados, pero pasada una semana, los números no solo no levantan sino que decrecen.

Así, los futuros del West Texas Intermediate cotizaban 13, 08 dólares para mayo. Desde 1999 que no se alcanzaba un precio tan chico, más de cuatro veces menor al valor que tenía este índice a comienzos de año. Asimismo, el barril Brent, el más importante de Europa, costaba U$S 27, un registro también menor al de la anterior jornada.

El Viejo Contienente tiene previsto para las próximas semanas flexibilizar la cuarentena, a diferencia de los Estados más importantes estadounidenses, que extendieron las restricciones. La crisis ocasionada por el coronavirus se percibe en casi todos los rubros de la economía, y de hecho algunos organismos estiman que puede ser aún peor que la Gran Depresión de los años 1930.

“El peor año de la historia para el petróleo”

Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) había pronosticado que este 2020 sería “el peor año de la historia para el petróleo”. La parálisis económica que vive hace más de un mes medio planeta generó la falta de demanda, y ya no hay siquiera espacio físico suficiente para almacenar el crudo sin vender.

Compartir en: