El petróleo no repunta y mantiene su cotización negativa

Por segunda jornada consecutiva se repite esta inédita situación en el precio del crudo estadounidense.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El “lunes negro” para el petróleo amenaza en convertirse también en un “martes oscuro”. Este 21 de abril comenzó con un escenario similar al de la víspera. El precio del barril WTI se mantuvo en negativo, por debajo de los 0 dólares en la cotización futura. Además, la caída del índice estadounidense arrastró al europeo Brent, que registra el valor más bajo en 19 años.

Si bien el índice no era tan profundo como en el cierre del 20 de abril (-37 dólares), el barril WTI no lograba retomar a la senda por encima de cero. La cotización al comienzo de la jornada era de -7 dólares para los futuros de mayo. Para las entregas en los meses posteriores, el crudo lograba repuntar. Junio tenía un valor de 17,38. Así, se muestra que el principal temor de los inversionistas es para las próximas semanas, y luego se presume un escenario más tranquilo.

Los contratos de mayo, por la inminencia del final del mes, están a punto de expirar, y por ello es que los compradores huyen, sabiendo de la dificultad de almacenar el crudo sobreproducido. Aún así, este panorama de falta de demanda casi global por las respectivas cuarentenas de los países no tiene precedentes. Nunca en la historia el barril WTI había perforado la barrera de los 10 dólares.

Con el objetivo de tranquilizar al sector, el presidente Donald Trump informó que Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo. “Llenaremos nuestras reservas por primera vez. Es un buen momento para comprar petróleo”, expresó el mandatario.

La cotización del barril Brent de petróleo, también en caída

La caída en el precio, por su parte, arrastró también al indicador europeo. El barril Brent, que cotiza en Londres, comenzó la jornada con una cotización debajo de los 20 dólares. Desde el atentado a las Torres Gemelas en 2001 que no obtenía un registro tan bajo. Por el coronavirus, la Agencia Internacional de Energía anticipó que 2020 será el “peor año de la historia” para el petróleo.

Compartir en: