El petróleo repunta y alcanza su mejor precio en 3 semanas

El barril estadounidense WTI llegó a los 24 dólares, mientras que el Brent tuvo un precio aún mayor.

ESTADOS UNIDOS-. Luego de varias semanas negativas, el petróleo comenzó el mes de mayo con una buena noticia. Los barriles Brent y WTI experimentaron una tendencia alcista en su costo, y alcanzaron este 5 de mayo el precio más elevado desde mediados de abril. Recientemente, entró en vigor el pacto entre la OPEP y los países petroleros para el recorte en la producción.

El barril West Texas Intermediate (WTI), referencia para el mercado de Estados Unidos, cerró a 24,2 en su cotización futura. Este índice había hecho historia a finales de abril, cuando cotizó durante varias jornadas seguidas a menos de 1 dólar, por primera vez. El Brent, que se registra en la Bolsa de Londres y es seguido de cerca en Europa, alcanzó los 31 dólares por barril.

Desde el 14 de abril pasado que no se llegaba a estas cifras. El cambio se debe a que en el mes de mayo comenzó a regir el acuerdo firmado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras para realizar el mayor recorte en la producción de crudo de la historia. Cada país se comprometió a reducir 10 millones de barriles diarios, para evitar que una sobreoferta haga caer el precio del crudo.

A esto se le suma que en varios países de Europa y Estados Unidos comenzaron las medidas para flexibilizar el confinamiento y reabrir la economía. Los inversores estiman entonces que el pico de la crisis económica provocada por la pandemia llegó ya a su piso, y que los indicadores tras ello comenzarán a repuntar.

De todos modos, se prevé un período complejo para la producción de crudo. La Agencia Internacional de Energía estimó que 2020 será el peor año de la historia para el mercado petrolero. A nivel económico, las proyecciones hablan de la recesión más profunda desde 1930 a nivel mundial.

Compartir en: