Lanzan un medicamento para humanos creado con inteligencia artificial

Será la primera vez que se pruebe este tipo de medicina, que demandó un año de desarrollo, con personas.
<a href="https://elintranews.com/industry-news/tecno/2020/02/03/lanzan-un-medicamento-para-humanos-creado-con-inteligencia-artificial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-03T14:45:06-03:00">febrero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-03T14:45:07-03:00">febrero 3, 2020</time></a>

GRAN BRETAÑA, Londres-. Por primera vez, una alianza entre una firma británica y una japonesa desarrolló un medicamento creado con inteligencia artificial para ser probado con seres humanos. Se trata del fármaco denominado “DSP-1181″, el cual está previsto que sea utilizado para pacientes que son tratados por padecer Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC).

Este innovador medicamento fue diseñado por las firmas “Exscientia” y “Sumitomo Dainippon Pharma“. Su desarrollo demandó solo un año, un tiempo considerablemente menor al período de entre cinco y doce años que suele demorar la creación de un fármaco de este tipo. En diálogo con la cadena BBC, Andrew Hopkins, CEO de “Exscientia“, aseguró que el invento implica “un hito para la medicina”.

“La inteligencia artificial permitió crear este medicamento de una forma más rápida que la convencional”, agregó la directiva, quien detalló que esta prueba requirió solo 350 compuestos, una quinta parte de lo que usualmente demanda. La clave de esta tecnología aplicada a la medicina está en que este sistema permitió escoger la estructura química más apropiada para el desarrollo.

En esta primera etapa, el “DSP-1181” será probado en Japón, donde realizarán pruebas con pacientes humanos respecto a la seguridad, las dosis necesarias y los efectos secundarios que podría traer implicada su ingesta. Si resultara positivo, adelantó Hopkins, podría proyectarse la inteligencia artificial para patologías ontológicas y cardiovasculares, entre otras.

Optimista, la directiva de “Exscientia” adelantó que, si el aporte de la inteligencia artificial resulta beneficioso para la industria farmacéutica, es muy probable que para finales de la década todos los medicamentos se encuentren en condiciones de ser preparados por esta tecnología. Recientemente, El Intransigente América había informado acerca el uso de la misma para el desarrollo de otra innovación: la traducción de audios en tiempo real.