Firmas chinas lanzan una plataforma para competir con Google Play

La misma cubriría inicialmente nueve regiones de India, Indonesia y Rusia.
<a href="https://elintranews.com/industry-news/tecno/2020/02/10/firmas-chinas-lanzan-una-plataforma-para-competir-con-google-play/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-10T15:07:27-03:00">febrero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-10T15:07:29-03:00">febrero 10, 2020</time></a>

CHINA, Beijing-. Un grupo de compañías chinas están preparando una plataforma especializada para que los desarrolladores coloquen sus aplicaciones para luego ser descargadas por los usuarios en sus aparatos móviles. El proyecto, que tiene previsto salir a la luz en marzo, apunta a competir con Google Play, líder en ese rubro desde el sistema Android.

Las firmas intervinientes son Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, que han conformado la llamada “Alianza Global de Servicios de Desarrollo”. La intención de las empresas es que el servicio esté disponible inicialmente en un grupo de regiones ubicadas fuera de China. Entre esta área de comercialización inicial estarían Indonesa, Rusia e India, según informó Reuters.

La alianza entre estas cuatro firmas tiene un fuerte impacto comercial en el rubro de la tecnología. Entre todas, sumaron el 40,1 % de las ventas mundiales de teléfonos móviles durante la última parte del año 2019. Xiaomi, Oppo y Vivo tienen abiertos los negocios con Google, pero Huawei está afectado por el veto del gobierno estadounidense y se ve impedido de comercializar los productos hardware y sofware con la compañía.

En los últimos meses, la firma china tomó una serie de medidas para contrarrestar el impacto de este efecto, que sin embargo le produjo una pérdida de cerca de 10.000 millones de dólares. Entre ellas, como informó El Intransigente América, está la decisión de comenzar a fabricar teléfonos sin componentes creados en Estados Unidos.

La idea original de las firmas aliadas es de lanzar la plataforma en el próximo mes, pero la epidemia de coronavirus que afecta principalmente a China podría provocar una demora en su presentación. Esto sucede porque debido a la cuarentena impuesta por el gobierno chino, la mayoría de las firmas ha mantenido cerradas sus fábricas y oficinas en estas semanas.