Novedosa aplicación recomendará rutas para no contagiarse de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud autorizó el proyecto que busca disminuir la propagación del virus.

WASHINGTON (Estados Unidos).- La pandemia del coronavirus avanza rápidamente con el paso de los días. En apenas dos semanas los contagios en todo el mundo llegaron a 100.000, una cifra que se duplicó 15 días después. A la fecha son cerca de 467.000 infectados en todo el mundo, la mayoría en países europeos, principalmente Italia, España y Francia. 

Expertos estadounidenses aceleran el desarrollo de una novedosa aplicación que permitirá conocer las rutas e incluso sitios públicos donde se reporten contagios. Esto permitiría a la población tomar alternativas y evitar enfermarse. La aplicación incluso ha recibido la luz verde de la Organización Mundial de la Salud. 

Corea del Sur, que ha sido considerado un caso de éxito en la gestión de la pandemia, ha recurrido a la tecnología para promover la prevención. También para acelerar los diagnósticos  y así poder aislar a los enfermos y evitar la propagación. El gobierno cuenta con una app que además permite autodiagnosticarse y notificar a las autoridades en caso de síntomas. 

Este tipo de desarrollos ha abierto el debate sobre la privacidad de las personas. En China y Corea del Sur estos programas permitieron vigilar d forma masiva a la población pero también la divulgación de datos personales. Los desarrolladores insistieron en que también han considerado la privacidad de la información y que la aplicación dependerá del acuerdo de las personas en compartir su historial con las autoridades sanitarias. 

El mapa del coronavirus actualizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins registra más de 21.100 muertes en todo el mundo. Italia se mantiene como el país con fallecidos, más de 7.500. España desplazó a China y ahora es el segundo país con más víctimas mortales, en total 3.647. El gobierno de Pedro Sánchez incluso estaría analizando radicalizar el “estado de alarma”. 

Compartir en: