Crece el uso de WhatsApp y Facebook por la cuarentena global

Un tercio de la población del planeta se encuentra confinada por la pandemia de COVID-19.

ESTADOS UNIDOS-. Con un tercio de toda la población del planeta cumpliendo una cuarentena forzada por el avance de la pandemia de coronavirus, las personas deben recurrir a la tecnología para mantenerse en contacto. Ante esta situación, dos de las aplicaciones más populares, WhatsApp y Facebook, incrementaron en un 50 % sus usuarios en sus últimos días.

1000 % de aumento en las videollamadas grupales

La compañía de Mark Zuckerberg, propietaria también de la aplicación de mensajería, no detalló cuáles son los países en los que se dio este fenómeno. De todos modos, Italia, España, Alemania y Estados Unidos, algunas de las naciones más afectadas por el COVID-19, viven una cuarentena total, en la que su población, o parte de ella, está confinada en sus hogares. Paradójicamente, en China, donde hasta esta semana rigió la misma medida para 60 millones de personas, ambas redes sociales están bloqueadas.

En un comunicado, Facebook detalló que las videollamadas grupales en las aplicaciones que administra se incrementaron un 1000 % en el último mes. Al mismo tiempo, creció también la utilización de Instagram y Facebook Live.

La explicación de Facebook y WhatsApp

Tal fue el aumento en la cifra de usuarios que provocó esta inédita situación, que desde la compañía estadounidense advirtieron que “este crecimiento no tiene precedentes en la industria, y supera nuestras previsiones”. “Nosotros podemos prepararnos con tiempo para los Juegos Olímpicos o la víspera de Año Nuevo, dos eventos con alta demanda. Sin embargo, esta situación nos ha venido de sorpresa”, detallaron. No obstante, prometieron “hacer todo lo posible para mantener el servicio de nuestras aplicaciones rápido, estable y confiable”.

Recientemente, la firma de Zuckerberg había anunciado que reducirá la calidad de los videos publicados en Facebook e Instagram. Así, sigue la política de otras aplicaciones como Netflix y YouTube. Esta decisión responde a un pedido de la Comisión Europea, que solicitó realicen ello para descomprimir la presión en el ancho de banda.

Compartir en: