Advierten sobre serias fallas en la seguridad de "Zoom"

La aplicación, que permite videollamadas múltiples, es muy utilizada en los países con confinamiento obligatorio.

ESTADOS UNIDOS-. Un sitio experto en tecnología acusó a la aplicación “Zoom” de presentar serias fallas en la seguridad para los usuarios. El aviso causó conmoción, ya que la misma experimentó un brusco crecimiento en su utilización durante el confinamiento obligatorio que rige para 3.000 millones de personas en el planeta.

La denuncia

El portal The Intercept sostuvo que la aplicación no realiza un encriptado en las conversaciones que se realizan de un extremo al otro. De esta manera, manifestó que el contenido de las videollamadas no queda vedado para la compañía, que puede tener acceso al mismo. En los últimos días, “Zoom” llegó a las 13 millones de cuentas activas mensuales, de las cuales 2,2 millones se sumaron durante el último mes.

La acusación del sitio especializado supone, además, que la aplicación realizó “publicidad engañosa” respecto a su política de seguridad. Según detalló The Intercept, la firma dice realizar un encriptado total, pero en realidad efectúa un “cifrado de transporte”. La diferencia entre ambos, de acuerdo al portal, se da en que “Zoom” tendría “acceso al audio y el video no cifrado” en las conversaciones. 

La respuesta de “Zoom”

La aplicación, fundada por el chino Eric Yuan en 2011, respondió el artículo de The Intercept. “Actualmente, no es posible habilitar el cifrado llamado E2E para las videollamadas de Zoom”, reconoció un vocero de la compañía. No obstante, aclaró que en la empresa “se toma de manera muy seria la privacidad de sus usuarios”. “Únicamente, se recopilan los datos necesarios para proporcionar el servicio de la manera más efectiva posible”, agregó la firma.

Sumado a ello, otro portal especializado en tecnología, Bleepingcomputer, sostuvo que utilizar “Zoom” desde Windows 10 podría ser la puerta de entrada para los hackers. Los mismos, destacó el medio, encontrarían facilidades para el robo de claves a través de la aplicación más famosa en tiempos de coronavirus.

Compartir en: