¿La nueva guerra? Instagram, cerca de destronar a Twitter como referente informativo

La red social administrada por Facebook gana cada vez más adeptos y reorienta su perfil.

ESTADOS UNIDOS-. Instagram nació en 2010 con un claro objetivo: que sus usuarios compartan imágenes o videos cortos de sus momentos cotidianos o memorables. Sin embargo, alcanzó un rotundo éxito, y tras ser comprada por Facebook, se hizo masiva. Ahora, está cerca de lograr otro hito: convertirse en referente informativo, acabando con el lugar de Twitter en ese rubro dentro de las redes sociales.

Según el Digital News Report 2020, que elaboraron recientemente el Reuters Institute y la Universidad de Oxford, el 11 % de la población ya elige Instagram a la hora de informarse, dentro de las plataformas digitales. Así, se posiciona muy cerca de Twitter, que reúne el 12 % de las adhesiones. IGTV e Instagram Stories resultan las dos herramientas favoritas de los usuarios que la utilizan para ese fin.

El informe anticipó que, si se mantiene la tendencia, Instagram superará a Twitter en 2021. Su preponderancia se nota cada vez más en el público joven, donde ya logró destronar a la red del “pajarito”. Este sector es el más propenso a informarse a través de aplicaciones, ya que la conectividad o la estructura rígida de los sitios web, a comparación de la de las redes sociales, desalienta su uso.

De todos modos, todavía Instagram está lejos de cuestionar el rol que tiene Facebook como referente informativo. La red social fundada por Mark Zuckerberg es la elegida por más de un tercio de la población para acceder a las noticias, siempre según el Digital News Report 2020. A ella la siguen en el podio YouTube (con el 21 por ciento de las preferencias), y WhatsApp, con el 16 %.

Meses atrás, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Instagram había tomado una medida en la que hizo claro su nuevo perfil. En ese momento, la red social lanzó “guías de contenido”, con el objetivo de clarificar la información y evitar las noticias falsas. Las mismas se orientaron hacia el bienestar y la salud mental, recomendando cuentas de especialistas. También restringió el contenido relativo al coronavirus.

Compartir en: