Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Cruel engaño”: denuncian que ICE utiliza al coronavirus para deportaciones de inmigrantes

Se reportaron distintos casos que plantean un cuestionado proceder por parte de las autoridades migratorias.

ice

FLORIDA (Estados Unidos)-. Una denuncia recogida en distintos puntos de Estados Unidos asegura que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utiliza al coronavirus para llevar a cabo un polémico accionar. Según los testimonios, la pandemia se toma como “excusa” para separar a las familias de inmigrantes en los centros de detención. Y como acto posterior, realizar luego deportaciones.

“Me pidieron que entregue a mis hijos a un patrocinador de ICE, alertándome sobre el peligro de que se muera”, aseguró a la agencia EFE una ecuatoriana detenida en un centro de Texas. La mujer contó que una compañera guatemalteca, también inmigrante ilegal, le hicieron el mismo pedido, y accedió. Y acto seguido, procedieron a su deportación hacia su país natal.

De acuerdo a la citada agencia internacional, esta práctica se repitió en otros centros de ICE en las zonas fronterizas estadounidenses. Con la amenaza del contagio de coronavirus, los progenitores dan su aval con su firma a una serie de documentos que permiten entregar temporalmente la custodia de sus hijos. Y de esa manera, los inmigrantes, sin sus herederos se encuentran habilitados para ser deportados.

Estas denuncias provocaron un llamado de atención por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Allí hicieron foco en el hecho de que se utilice la amenaza de la pandemia para separar a las familias. “La ICE no actúa de manera transparente. Les hacen firmar un papel que no entienden para quitar los derechos de los niños”, señaló al respecto Paola Luisi, de Families Belong Together.

Hasta ahora, según aseguraron a EFE desde estas organizaciones, la mayoría de las madres de inmigrantes han resistido a la solicitud de los integrantes de ICE. No obstante, elevaron su temor ante el riesgo de que este accionar se siga expandiendo. Por el momento, el COVID-19 no ha penetrado con fuerza en los centros de detención. Los positivos no han superado los 800, con 26 mil detenidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados