Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“No vengan”: la advertencia de Estados Unidos que tiene en vilo a los inmigrantes provenientes de México

Recientemente se produjo una reunión entre funcionarios de Joe Biden y del gobierno mexicano.

Inmigrantes
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La administración de Joe Biden lanzó este martes 23 de marzo una durísima advertencia a los inmigrantes que desean arribar a Estados Unidos desde el territorio de México. Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del país norteamericano, llamó a los migrantes a no acercarse a la frontera, y los advirtió sobre los riesgos de los cruces ilegales.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, expresó Jacobson. Sus palabras fueron difundidas después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reseña AFP.

Esto se dio en simultáneo con una creciente ola de migrantes que está llegando a la frontera sur estadounidense. Jacobson advierte en el mensaje a los migrantes que llegar a la frontera norte de México representa “un viaje peligroso y los coyotes (traficantes) con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Inmigrantes
AFP

La funcionaria agregó que “en este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19”. Por lo que los instó a “mantenerse a salvo y esperar más información sobre el proceso de asilo”. Miles de personas, principalmente centroamericanos, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

Datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense indican que solo en febrero 100.000 personas fueron capturadas tratando de ingresar irregularmente a ese país. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, tras identificar desde enero a 4.180 menores centroamericanos que viajaban de forma irregular.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados