Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Le daremos la oportunidad de…”: Estados Unidos anuncia una esperada medida sobre las familias de inmigrantes

El gobierno de Joe Biden confirma el giro respecto a la administración Trump.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En medio de una grave crisis migratoria que hasta ahora no se pudo resolver, Estados Unidos anunció una esperada medida que revierte una política de la administración de Donald Trump. El gobierno de Joe Biden informó que va a comenzar a reunir desde esta semana a algunas familias migrantes separadas durante el período anterior.

La información la reveló el secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. El funcionario precisó que cuatro madres que huyeron de “situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen” van a ser reunidas con sus hijos tras haber sido separados en la frontera entre Estados Unidos y México, recoge la agencia AFP.

Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario. “El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para brindarle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó el estadounidense, encargado de la seguridad en la frontera.

Estados Unidos
Fuente: AFP

La política de Trump de “tolerancia cero” a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018. Al separar las familias -en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia-, el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte. Su implementación, que se estima afectó a cerca de 5.000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación nacional y mundial.

Mayorkas expresó su alegría ante el inicio del proceso de reunificación y por el hecho de que estas “cuatro madres puedan abrazar a sus hijos después de tantos años”. A su vez, indicó que esto es sólo el “principio” del programa. En reiteradas ocasiones, el mandatario demócrata denunció la política de su predecesor como una “vergüenza moral y nacional”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados