Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Polémica! Estados Unidos habla de “gran flujo de inmigrantes” en la frontera y preocupa a México

La vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto reunirse con el presidente López Obrador.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A tres meses y medio de la asunción de Joe Biden, la crisis migratoria se ha convertido en uno de los grandes problemas de la nueva administración. Este jueves 6 de mayo, Estados Unidos sorprendió al hablar de un “gran flujo” de migrantes en la frontera con México, lo que generó dudas en la nación azteca, sobre la posibilidad de que se impongan nuevas medidas al respecto.

La frase se dio en vísperas de la publicación de las cifras de abril sobre la inmigración, después de que en marzo el número de detenciones alcanzara un máximo en 15 años. “Seguimos viendo grandes flujos de migrantes en nuestra frontera sur”, fue la frase de un alto funcionario que habló a condición de anonimato a la agencia AFP

En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registró un alza de 71% en la detención de indocumentados en la frontera, con respecto al mes anterior, con lo que los arrestos tocaron un máximo en 15 años. La cantidad de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, al sumar más de 18.890 niños.

Inmigrante
AFP

Esta subida generó duras críticas de los republicanos, que señalan que hay una “crisis” en la frontera y acusan al gobierno de Joe Biden de generar un efecto llamada. El funcionario estadounidense mencionó por ello que se logró reducir el número de niños en custodia del CBP desde un máximo de unos 5.500 a finales de marzo a un nivel de entre 600 y 750 niños menores de edad. 

El presidente Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris como encargada de gestionar la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo. La demócrata sostendrá una reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el viernes, y el 7 y 8 de junio se desplazará a México y Guatemala en su primer viaje al exterior desde que ostenta el cargo. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados