Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Siempre va a haber…”: AMLO y Kamala Harris sostienen un encuentro clave para la crisis migratoria

La vicepresidenta estadounidense tiene previsto viajar a América Latina en junio.

Kamala Harris
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La nueva administración de Joe Biden tiene, en sus primeros meses de gestión, a la crisis migratoria como uno de sus mayores inconvenientes. En ese sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvieron una reunión clave este viernes 7 de mayo, en la que prometieron cooperación entre ambos gobiernos para afrontar el tema.

La estadounidense y el mexicano prometieron ayuda mutua para resolver los problemas de raíz que llevan a la migración de centroamericanos hacia el norte. El encuentro virtual entre Harris y López Obrador fue el segundo que sostuvieron, en vísperas del primer viaje internacional de la vicepresidenta, agendado para el 7 y 8 de junio a México y Guatemala, señala la agencia AFP

Al inicio de la reunión, Harris reconoció que ambos países comparten una “historia compleja”, y precisó que cree que han trabajado para “construir una alianza productiva”. “Hoy esta alianza no podría ser más importante. Nuestras naciones enfrentan desafíos serios, el covid-19 es uno de los más evidentes”, dijo la vicepresidenta, citando además el aumento de los migrantes que llegan a la frontera compartida. 

El gobierno de Biden enfrenta un alza de las detenciones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México que en marzo tocó un máximo 15 años, un asunto supervisado por Harris a petición del presidente estadounidense. Al respecto, un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió esta semana que los “flujos siguen siendo altos”, en víspera de la publicación de los datos de abril. 

“Está en sintonía con el interés mutuo de nuestros países entregar un alivio inmediato a los países del Triángulo Norte y para hacer frente a las causas de raíz que provocan la migración”, indicó la vicepresidenta. Harris agregó, en ese marco, que se debe trabajar de forma bilateral y multilateral en el tema de la migración para tener un enfoque que apunte hacia las instituciones multilaterales. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados