Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Fuerte giro! Estados Unidos anuncia el fin de una recordada medida de Donald Trump hacia los inmigrantes

La Casa Blanca toma fuertes definiciones respecto a la inmigración.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Uno de los símbolos de la política migratoria de Donald Trump, que le valieron fuertes críticas, dejó de existir este martes 2 de junio. El gobierno de Estados Unidos terminó formalmente la política de asilo “Quédate en México“, instaurada por el expresidente ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur del país.

La decisión fue informada por el gobierno de Joe Biden. Bajo el controvertido programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos, recoge la agencia AFP. Pese a las críticas, el republicano la sostuvo durante su gobierno.

“El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Alejandro Mayorkas, en un memorando al anunciar la cancelación. Según su análisis, el programa no ha mejorado la gestión de la frontera, ni sirve a los objetivos de Biden de atender las razones fundamentales que motivan la inmigración irregular.

Inmigrante
AFP

Mayorkas dijo que el MPP no resolvió los problemas de seguridad, ya que más de una cuarta parte de los inscritos en el programa fueron interceptados intentando cruzar nuevamente la frontera. Tampoco aportó ayuda para acelerar los trámites, aún más retrasados con la pandemia de covid-19, que provocó el cierre temporal de los tribunales migratorios, causando demoras en la entrega de papeles.

Unas 68.000 personas fueron regresadas a México tras en el marco del “Quédate en México”, según cifras oficiales estadounidenses. El MPP, anunciado en diciembre de 2018 por el gobierno de Trump, y especificado en un documento el 25 de enero de 2019, fue suspendido apenas asumió el cargo Biden el 20 de enero de este año. Ahora se anuló definitivamente, iniciando una nueva era.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados