Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Drama en la frontera! Deportaciones masivas de familias desde Estados Unidos a Centroamérica

Los migrantes fueron enviados a sus países de origen.

Deportaciones
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Una jornada dramática se vivió este sábado 31 de julio en la frontera sur de Estados Unidos, cuando comenzaron las deportaciones masivas de migrantes sin papeles hacia sus países de origen. Las autoridades efectuaron un sistema expeditivo para expulsar a aquellos que fueron hallados sin la documentación correspondiente para permanecer en el país, y enviados en vuelos, principalmente, a Centroamérica.

Las deportaciones aceleradas han sido una táctica utilizada por las administraciones republicanas y demócratas en un esfuerzo por disuadir los cruces fronterizos ilegales, y se producen en medio de un aumento en las llegadas, reporta la agencia AFP. El Departamento de Seguridad Nacional destacó al respecto que las familias fueron enviadas de regreso a sus países de origen, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras. 

“El proceso de deportación acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de la inmigración seguro y ordenado”, indicó el DHS en un comunicado. El número de migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses que cruzan ilegalmente la frontera con México aumentó un 4,5% en junio, respecto al mes anterior.

Todo se dio pese a que existían predicciones que hablaban de una caída, dijeron las autoridades en julio. La frontera sur de Estados Unidos ha atraído un número récord de migrantes a lo largo de la pandemia y después de que América Central fuera azotada por una serie de tormentas particularmente destructivas. 

Funcionarios del gobierno de Biden habían detallado planes en la semana para utilizar los vuelos de deportación expedita tras otro aumento en el número de familias centroamericanas indocumentadas que cruzan la frontera. Aproximadamente un tercio de los detenidos en junio por las autoridades estadounidenses eran mexicanos, seguidos de tres países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador). 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados