Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Desafío a Joe Biden! Organizaciones de inmigrantes irán a la Justicia contra las deportaciones masivas en Estados Unidos

El gobierno demócrata avanzó con las expulsiones aún durante la pandemia.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Las deportaciones masivas que comenzaron en la última semana en Estados Unidos calaron hondo en toda la comunidad de inmigrantes que tiene el país norteamericano. Como respuesta a ello, organizaciones defensoras de estos grupos irán a la Justicia para impedir que la Casa Blanca avance con la medida, que se da en plena pandemia.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el principal grupo que representa a las familias inmigrantes excluidas bajo la orden de expulsión, señaló este lunes 2 de agosto en una presentación conjunta ante el Departamento de Justicia que las negociaciones para resolver el asunto “llegaron a un punto muerto” y debe reanudarse una demanda para frenar la política, reporta la agencia Reuters.

El argumento legal será que la política de deportaciones corta de forma ilegal el acceso al asilo. Las expulsiones a inmigrantes, fundamentalmente hacia Centroamérica, han sido una táctica utilizada por las administraciones republicanas y demócratas en un esfuerzo por disuadir los cruces fronterizos ilegales, y se producen en medio de un aumento en las llegadas dentro de la frontera con México.

Deportaciones
AFP

El presidente Joe Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, ha revertido muchas de las medidas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump. Sin embargo, mantuvo un decreto sanitario de marzo de 2020 conocido como Título 42 que permite a Estados Unidos expulsar a los inmigrantes que se encuentran en sus fronteras.

Aproximadamente un tercio de los detenidos en junio por las autoridades estadounidenses eran mexicanos, seguidos de tres países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador). Todo se dio pese a que existían predicciones que hablaban de una caída, dijeron las autoridades en julio, y aún en un escenario de pandemia que se mantiene.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados