Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

México comenzó a aplicar vacunas contra el coronavirus en la frontera con Estados Unidos ¿Cede la presión?

Republicanos habían amenazado con pedir la expulsión de migrantes por razones de salud.

México
Reuters

MÉXICO-. Después de meses de idas y vueltas, finalmente México comenzó este martes 3 de agosto a aplicar las vacunas contra el coronavirus contra los inmigrantes situados al lado de la frontera con Estados Unidos. Se trata de cientos de personas de distintos países centroamericanos que permanecieron durante meses en improvisadas casas de campaña en un recinto conocido como El Chaparral, en la ciudad de Tijuana.

La inoculación se realizó en medio de presiones de congresistas republicanos estadounidenses, que el mes pasado presentaron una propuesta para mantener vigente la polémica ley Título 42, que permite a autoridades migratorias del vecino país expulsar de forma inmediata a migrantes por razones de salud, reporta la agencia Reuters.

“Hay reserva de hasta 4,000 vacunas para atender el problema, pero ahí se aplicarán unas 450, son vacunas de la farmacéutica Pfizer“, indicó una fuente de la Secretaría de Salud del estado Baja California, donde está Tijuana. Por el momento no fue informado si la vacunación podría extenderse a otros puntos de gran concentración de migrantes como albergues tanto de esa localidad, aledaña a la estadounidense San Diego, como de otras.

Reuters

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Título 42, una ley impulsada por Donald Trump y que su sucesor, Joe Biden, planeaba revertir, también se ha utilizado como un pretexto para realizar expulsiones rápidas de familias completas de diferentes nacionalidades hacia México.

Autoridades de ambas naciones han intentado reabrir la frontera, cerrada desde marzo de 2020 para actividades no esenciales, vacunando a la población de ciudades limítrofes, donde miles de migrantes permanecen varados en espera de una respuesta a su solicitud de asilo o para pedirlo por primera vez, como en Tijuana. Del lado mexicano, han sido ya inoculadas 2 millones 602 mil 635 dosis, reportó el martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Rodríguez.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados