Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Polémico! Estados Unidos comienza a transportar inmigrantes al sur de México para disuadir la migración

La medida se da luego de las críticas de dirigentes republicanos.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. En medio de las críticas de dirigentes republicanos por el aumento de la inmigración, las autoridades de Estados Unidos comenzaron este jueves 6 de agosto a transportar a familias centroamericanas y mexicanas al sur de México, lejos del área fronteriza. El objetivo, afirmaron, es disuadir la migración, y se da en simultáneo a las deportaciones masivas iniciadas la última semana.

Casi 200 miembros de familias mexicanas y centroamericanas fueron llevadas a territorio mexicano lejos de la frontera el jueves, en lo que se espera sean vuelos regulares, dijo la fuente consultada por la agencia Reuters. El presidente Joe Biden ha revertido muchas políticas de inmigración restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump, pero dejó vigente la norma conocida como Título 42.

Esta política fronteriza de Estados Unidos causa polémica, ya que permite expulsar de forma inmediata a migrantes luego de que se ha propagado rápidamente la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa. Los vuelos, que incluirán adultos, tienen como objetivo finalizar con un patrón de cruces repetidos. El gobierno prometió que estos viajes serán más rápidos que el proceso de deportación acelerada.

Estados Unidos
Reuters

Aunque expertos en salud, defensores de inmigrantes y algunos demócratas dicen que la política corta el acceso al asilo sin una justificación de salud clara, funcionarios de Biden argumentan que es necesario evitar que los centros de detención estadounidenses se abarroten durante la pandemia. Por ello, prometieron un trabajo con organizaciones no gubernamentales y refugios en el sur de México.

Paralelamente, el gobierno de Biden también anunció la semana pasada que sometería a las familias migrantes a un proceso conocido como “deportación acelerada” a sus países de origen desde los centros de detención de Estados Unidos. Por su parte, se supo también que la administración norteamericana exigirá que miles de agentes fronterizos lleven cámaras corporales, para evitar abusos en los controles a inmigrantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados