Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Fecha clave! Estados Unidos, ante un fin de semana trascendental para la solicitud de asilo en México

El presidente Biden había pedido retrasar la fecha de entrada en rigor del fallo.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Los días de este fin de semana resultarán claves para el futuro del programa clave “Quédate en México“, que busca evitar la migración masiva hacia Estados Unidos. En las próximas horas, vence un plazo fijado por un tribunal para reanudar un controvertido programa de inmigración que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en el territorio, mientras aguardaban por la resolución de su situación.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos denegó a última hora de la noche del jueves una solicitud del gobierno del presidente Joe Biden al respecto. El gobierno estadounidense aspiraba a retrasar la fecha de entrada en vigor del fallo de un juez de primera instancia, que ordenó una semana antes la reanudación del programa para el sábado, según reporta la agencia Reuters.

El fallo socava la decisión de Biden a principios de este año de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), que fue puesto en marcha por su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump. Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron el programa, conocido informalmente como “permanecer en México”, diciendo que sometía a los migrantes a condiciones insalubres y a la violencia en Estados Unidos.

Estados Unidos
Reuters

Las detenciones de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses, una tendencia que los republicanos atribuyen a la revocación por parte de Biden del MPP y de otras políticas de inmigración de línea dura de la administración de Donald Trump.

Pero a pesar de ello, el gobierno de Biden ha dejado en vigor una orden sanitaria de la era Trump que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos. El fallo de la corte, de tendencia conservadora, sostiene que el gobierno de Biden debe implementar el programa MPP de “buena fe”, lo que parece dejar a la Casa Blanca cierta discreción sobre cómo avanzar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados