Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Tensión en la frontera! México suspende a dos agentes migratorios tras la agresión a dos personas

La información la confirmó el Instituto Nacional de Migración mexicano.

México
Reuters

MÉXICO-. La frontera entre México y Estados Unidos se llenó de tensión el último fin de semana luego de que dos agentes migratorios agredieran a una persona en la localidad de Chiapas, según una denuncia. Al respecto, el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) anunció este lunes 30 de agosto la suspensión del funcionario, y mostró su rechazo ante esta actitud.

El sábado, en una carretera de Chiapas por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se llevó a cabo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales. Segundos después, dos miembros más del instituto accedieron allí a ayudar a su compañero pero terminaron golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, reporta la agencia Reuters.

El INM “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, precisó la autoridad migratoria en un comunicado. En otra escena que también generó indignación en México, miembros de la Guardia Nacional agredieron con sus escudos a un migrante que cargaba a una menor de edad en medio de la lluvia.

Unos 500 migrantes, en su mayoría de Centroamérica y el Caribe, partieron el sábado de la población chiapaneca Tapachula, cerca de la frontera con Guatalemala, en una nueva caravana migratoria, que tiene previsto llegar a Ciudad de México en busca de agilizar sus procesos de asilo.

Por el momento, la Guardia Nacional no respondió a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. Sin embargo, en Twitter sí contestó a un mensaje de reprobación de Amnistía Internacional por lo sucedido en Chiapas. “Hemos aumentado los controles de supervisión para mejorar los procedimientos y evitar abusos”, argumentó la fuerza dependiente del gobierno de México.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados