Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Nos maltratan mucho”: durísima denuncia de migrantes a México en plena caravana a Estados Unidos

El presidente López Obrador defendió recientemente la labor de la Guardia Nacional.

México
Reuters

MÉXICO-. En las últimas semanas, se multiplicaron las caravanas migratorias de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde países de Centroamérica y el Caribe. Pero muchos de ellos han comenzado a denunciar maltratos por parte de las fuerzas de seguridad de México, asegurando que se los mantiene como “prisioneros” en el sur del territorio, con el fin de que no se acerquen a la frontera norte.

Los comentarios contrastaron con promesas de trato humanitario del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de llevarse a cabo un llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en Washington. Precisamente en esa cumbre, ambos países habían acordado que el desarrollo de las regiones pobres era una solución a largo plazo para frenar la migración hacia el norte.

“Las autoridades maltratan mucho a nosotros, los inmigrantes”, reconoció Guillermo Rivas, de 25 años y oriundo de El Salvador, ante la agencia Reuters. Allí manifestó que fue golpeado por agentes mientras se encontraba en un centro de detención en la ciudad sureña de Tapachula, al norte de Guatemala. Pero el Instituto Nacional de Migración de México (INM), que administra el centro de detención, negó las acusaciones.

Estados Unidos
Reuters

De acuerdo al relato de Rivas, este ha estado esperando en la ciudad durante casi cinco meses la documentación de asilo que le permitiría moverse libremente en México. “Tapachula está cerrada como si fuera una cárcel”, denunció el migrante, y agregó: “Todos estamos pidiendo que México abra las puertas para poder cruzar sin peligro, sin abuso, sin maltrato”.

La migración fue uno de los temas principales en las conversaciones de alto nivel en Washington, donde los funcionarios acordaron impulsar programas de desarrollo en el sur de México y América Central destinados a abordar las causas económicas que impulsan la inmigración a Estados Unidos. Previamente, López Obrador indicó que las fuerzas de seguridad mexicanas tienen un “absoluto respeto a los derechos humanos” de los migrantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados