Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Medida extrema? Migrantes ayunan en el sur de México para que les permitan comenzar una caravana hacia Estados Unidos

Activistas defensores de los derechos de migrantes adhieren al reclamo.

México
Reuters

MÉXICO-. Desde las últimas semanas, se replican las caravanas migratorias hacia Estados Unidos, llenas de centenares de inmigrantes de países centroamericanos. Pero el gobierno de México decidió cambiar la postura, llevando a cabo un mayor rigor con el fin de impedir que las mismas comiencen su marcha. En ese marco, activistas y migrantes comenzaron un ayuno con el fin de pedir a las autoridades que les permitan emprender camino.

Los migrantes se concentran en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas. El acto de protesta se realiza para presionar a las autoridades y que así miles de migrantes hacinados en el sur del país puedan salir en los próximos días en un “viacrucis migrante”, luego de que varias caravanas fueran interrumpidas en duros operativos en las últimas semanas por parte del gobierno mexicano.

Este lunes 13 de septiembre, Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, informaron a los migrantes que están realizando trámites para que se les permita avanzar hacia el norte, reporta la agencia Reuters. Poco después, y en señal de protesta, los activistas dejaron de comer junto con otros migrantes, con el fin de ablandar a las autoridades migratorias.

México
Reuters

“Se debe buscar una solución a la crisis desproporcionada”, apuntaron en el momento del inicio de la huelga, que han apodado “ayuno por la libertad”. El ayuno se da mientras México y Estados Unidos lidian con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Los manifestantes dejaron saber que permanecerán con el ayuno hasta que dejen salir a los extranjeros, algunos de ellos varados desde hace meses. Guillermo Baltazar, un migrante de El Salvador, se sumó a la huelga de hambre para pedir al Gobierno de México que les dé paso libre. Señaló que por el momento no quiere viajar en caravana debido a que con anterioridad fueron golpeadas las personas que caminaron, como denunciaron varias ONG recientemente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados