Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Efecto Joe Biden? Hubo 195 mil migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos solo en agosto

El número implica un aumento respecto a las cifras de 2019.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La política migratoria tiene en la mira al presidente Joe Biden desde el comienzo de su mandato, dado que su predecesor, Donald Trump, había sido duramente cuestionado al respecto. En ese marco, se supo este miércoles 15 de septiembre que solo durante el mes de agosto, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, lo que profundizó la crisis humanitaria para esta población.

La información la reveló el gobierno estadounidense. Si bien el número de arrestos disminuyó ligeramente en comparación con julio, representa un aumento en comparación con agosto de 2019, cuando las cifras se dispararon antes de que la pandemia de coronavirus frenara la migración en todo el mundo. Los datos de los últimos meses están dentro de los máximos de los últimos 20 años, lo que da cuenta de la situación, según indica la agencia Reuters.

El aumento de los pasos en la frontera ha creado un dolor de cabeza político para el demócrata Biden, y los críticos argumentan que su revocación de las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump está impulsando la migración. Para atender al tema, el gobierno había designado a la vicepresidenta Kamala Harris para abocarse a la cuestión, por ahora sin grandes novedades.

México
Reuters

Los expertos en migración dicen que la pobreza, la violencia y la inseguridad son factores que llevan a los migrantes a salir de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por eso, la Casa Blanca ha pedido a México que frene las caravanas migratorias que ciudadanos de esos países, denominados “Triángulo Norte” de Centroamérica, inician para arribar finalmente a la frontera con Estados Unidos.

Los agentes fronterizos estadounidenses están expulsando rápidamente a casi todos los adultos solteros y algunas familias encontradas en la frontera bajo una orden relacionada con el COVID-19 implementada por Trump y mantenida en gran parte por Biden. El total incluye 18.534 niños migrantes no acompañados, según las cifras oficiales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados