Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Tensión en la frontera! Un fallo impide la expulsión de migrantes de Estados Unidos

La política migratoria sigue dividiendo al gobierno de Joe Biden.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La política migratoria divide a Estados Unidos, y un fallo clave emitido este jueves 16 de septiembre puso en jaque a la postura del gobierno. Un juez de distrito estadounidense bloqueó mediante su sentencia la expulsión de familias migrantes atrapadas cruzando la frontera con México. De esta manera, no puede aplicársele una medida impuesta en la última administración.

El juez Emmett Sullivan señaló que el bloqueo de la orden entraría en vigor en 14 días. En su fallo, precisa que no puede aplicarse la norma conocida como Título 42, que fue impuesta por el gobierno de Donald Trump cuando comenzó la pandemia. Así, la Casa Blanca queda en una compleja situación, dado que recibía presiones internas para acabar con la medida, reporta la agencia Reuters.

El Título 42, que ha estado en vigor desde marzo de 2020, seguirá de todos modos aplicándose a los adultos solteros, dado que el fallo concierne únicamente a las familias. Aquel grupo, por el contrario, representa a la mayoría de los migrantes arrestados que intentan ingresar a Estados Unidos.

México
Reuters

En febrero, el presidente Joe Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión y su gobierno la ha estado aplicando a menos familias detenidas en la frontera. Pero el pedido de asociaciones defensoras de los derechos de migrantes era que se deje completamente de lado la normativa, que ha cortado de hecho el acceso al asilo para cientos de miles de migrantes.

La sentencia se dio solo días después de que se haga oficial el dato que indicaba que solo durante el mes de agosto, hubo más de 195.000 migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Se trata de la cifra más elevada de los últimos 20 años, lo qye vuelve a poner en la mira la gestión de Biden al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados