Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“La medida es necesaria”: Estados Unidos cierra una frontera por la masiva llegada de inmigrantes

Drástica decisión de la Casa Blanca, que tensa la situación migratoria.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La situación migratoria en Estados Unidos entró en crisis este viernes 17 de septiembre, y se abre hacia un escenario de consecuencias desconocidas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) indicó que cerrará temporalmente el puerto de entrada de Del Río, en la frontera de Texas. El organismo señaló que la medida responde a la masiva afluencia de inmigrantes de las últimas semanas.

Según detalló la CBP, se redirigirá el tráfico hacia Eagle Pass, ubicado a unos 89 kilómetros al sureste. “La medida es necesaria para poder responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección”, explicaron. Con esto, agregaron, “se promoverá y protegerá los intereses nacionales y ayudará a garantizar la seguridad del público que viaja, el tráfico comercial y los empleados e instalaciones del CBP”.

Según detalla la agencia Reuters, en este verano en Norteamérica se fueron llevando a cabo distintas caravanas migratorias. Las mismas parten desde el sur de México para atravesar todo el territorio y arribar a la frontera estadounidense. Pero desde los últimos días, el gobierno mexicano ha endurecido la política al respecto, y se han denunciado actos de represión contra los migrantes.

Estados Unidos
Reuters

En paralelo, el gobierno de Joe Biden avanzó el viernes para revivir una normativa impuesta por el exmandatario Donald Trump que ordenaba la expulsión de familias migrantes atrapadas cruzando la frontera con México. Se trata de la normativa conocida como Título 42, implementada en medio de la pandemia de COVID-19. Recientemente, un juez estadounidense la bloqueó, prohibiendo su aplicación.

El gobierno de Biden ha dicho que la política del Título 42 sigue siendo necesaria para limitar la propagación del coronavirus, aunque no ha proporcionado datos científicos para respaldar esa justificación y muchos expertos en salud pública se han opuesto. Por eso, apeló ante la Corte de Apelaciones Para el Circuito de D.C. con el aval de grupos de defensa, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Oxfam América.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados