Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Es un desastre”: crecen las críticas contra Joe Biden por la política migratoria en la frontera de Estados Unidos

Dirigentes republicanos aumentan la presión contra la Casa Blanca.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Joe Biden no logra controlar la crisis desatada en la frontera ante la gran cantidad de inmigrantes que buscan arribar a Estados Unidos. Por ello, aumentan las críticas contra el mandatario, por parte de dirigentes del Partido Republicano y expertos en política migratoria. Los tratos de funcionarios en la frontera en los campamentos improvisados, fundamentalmente compuestos por haitianos, están en la mira.

Las demandas contradictorias subrayaron los desafíos políticos que enfrenta la administración de Biden, mientras intenta manejar un número récord de arribos de migrantes a la frontera este año, que se prevé que será el mayor de los últimos 20 años. Por eso, altas figuras del Partido Republicano, fundamentalmente vinculadas al estado de Texas, emitieron duras críticas contra la Casa Blanca, según reporta la agencia Reuters.

Uno de ellos fue el senador Mitt Romney, quien calificó la situación como un “desastre”. Asimismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló que un punto poco profundo al otro lado del río era un lugar obvio para reforzar la frontera con más guardias, con el objetivo de evitar que las personas lleguen a territorio estadounidense. Sobre un puente en el Río Grande de esa entidad se encuentra un campamento con 10 mil migrantes.

A su vez, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, tuvo duras palabras contra el gobierno de Biden, al acusarlo de “desafiar el sentido común” al expulsar a los migrantes a Haití. Por ello, mostró su enojo por las tácticas utilizadas por los guardias fronterizos para controlar a las multitudes. Sobre el tema se expresaron en simultáneo varios organismos de la ONU relacionadas a la inmigración.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que las expulsiones de haitianos sin hacer una evaluación de las necesidades de protección eran “sumarias”, “incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución”. Agregó también que la inestabilidad reinante en Haití, donde fue asesinado el presidente y aumentó la violencia producto de las pandillas, forzó la migración de gran cantidad de personas por encima del promedio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados