Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Más tensión en la frontera de Estados Unidos! Migrantes acusan a Joe Biden de “violación a los derechos humanos”

El presidente recibe críticas por la política migratoria.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Desde hace varios días, se vive una crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos. Miles de personas, fundamentalmente haitianos, buscan ingresar a suelo estadounidense luego de atravesar todo el territorio mexicano. La respuesta de las fuerzas de seguridad de la nación norteamericana generan duras críticas, y el presidente Joe Biden quedó en la mira. Este miércoles 22 de septiembre, fue incluso acusado de “violación de los derechos humanos“.

360 personas fueron expulsadas rápidamente de Estados Unidos en los últimos tres días, luego de haber ingresado ilegalmente. Las escenas de los agentes fronterizos de Estados Unidos disuadiendo a latigazos a quienes buscaban imitarlos en el río Bravo generaron indignación global. Asociaciones defensoras de los derechos humanos emitieron rápidamente reacciones ante ello, en tono muy duro, reporta la agencia Reuters.

El principal rechazo se enfoca en la negativa de Biden a derogar la política más arrolladora de Trump -conocida como Título 42– que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes a México o a sus países de origen sin posibilidad de solicitar asilo. El demócrata viene de prorrogar esa medida, argumentando que seguía siendo necesaria como medida de salud pública en medio de la pandemia del coronavirus.

Joe Biden
Reuters

Para las organizaciones, “estas medidas de disuasión (y) expulsión niegan el debido proceso a los solicitantes de asilo y los ponen en peligro”. “Se trata de una violación a los derechos humanos“, dejó saber Michael Knowles, presidente del sindicato AFGE Local 1924, que representa a los funcionarios encargados del asilo en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Nuestros miembros están indignados por el maltrato a los migrantes y la negativa de nuestras autoridades fronterizas a permitirles que se escuchen sus solicitudes de asilo”, agregó. Esto se suma a las expresiones de dirigentes opositores, como el senador Mitt Romney o el gobernador de Texas Gregg Abbott. Aunque aquí el punto de vista es distinto, ya que critican la falta de dureza del gobierno para prevenir la llegada masiva de migrantes.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados