Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Asilo en México? Negocian una solución a la masiva llegada de migrantes a Estados Unidos

Se acumulan las solicitudes de asilo frente a las oficinas migratorias mexicanas.

México
Reuters

MÉXICO-. La masiva afluencia de migrantes hacia Estados Unidos tiene grandes consecuencias en México. En ese sentido, el reclamo de los afectados, principalmente haitianos, ha virado ahora hacia el gobierno mexicano. Cientos de solicitantes de asilo se congregaron este miércoles 22 de septiembre frente a las oficinas migratorias de la nación norteamericana, con el fin de obtener un estatus legal en su territorio.

Casi 10.000 migrantes, la mayoría originarios de Haití, permanecen en condiciones cada vez más graves en un campamento improvisado que surgió debajo de un puente que cruza el río Bravo desde la ciudad estadounidense Del Río, en Texas, hasta Ciudad Acuña, en territorio mexicano. 4000 de ellos fueron sacados en los últimos días por parte de autoridades de Estados Unidos, para ser trasladadas a centros de detención.

Unos 523 haitianos han sido deportados a su tierra natal en cuatro vuelos, y las repatriaciones continuarán de manera regular, precisó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Esto ha generado la respuesta de la comunidad internacional. Filippo Grandi, director de la agencia de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, advirtió que las expulsiones podrían violar el derecho internacional.

Joe Biden
Reuters

Las dramáticas escenas vistas en la frontera y la noticia de los vuelos de expulsión convencieron a algunos migrantes haitianos que transitaban por México de que sería mejor solicitar un estatus legal allí, evitando arriesgarse a cruzar la frontera de Estados Unidos. Así lo muestran los testimonios recogidos por la agencia Reuters. “Si yo encuentro trabajo, me quedo trabajando con mi familia”, detalló en ese sentido un hombre desde el campamento.

Estadísticas publicadas por Comar muestran que 18.883 haitianos solicitaron asilo en México en los primeros ocho meses de este año, la segunda nacionalidad más alta después de los hondureños. El país centroamericano vive un escenario de profunda inestabilidad política y social. El presidente Jovenal Moise fue asesinado por un grupo comando, padeció un fuerte terremoto y ha recrudecido la acción violenta de las pandillas callejeras.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados