Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Migrantes a Guantánamo? Estados Unidos rompe el silencio sobre el futuro de los haitianos detenidos

La crisis migratoria en la frontera estadounidense no se detiene.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La respuesta del gobierno de Estados Unidos ante la masiva afluencia de migrantes a su territorio de las últimas semanas ha provocado duras críticas. En ese marco, se desataron distintas versiones acerca de cuál será el futuro de los miles de haitianos que fueron detenidos al intentar ingresar ilegalmente al suelo estadounidense. Al respecto, la administración rompió el silencio y negó que vayan a ser enviados al centro de Guantánamo.

Consultados al respecto, funcionarios estadounidenses se mostraron distantes de la idea de usar las instalaciones de la isla para algunos de los haitianos reunidos en la frontera de Texas. La declaración es una respuesta a la especulación de medios de comunicación provocada por el anuncio del gobierno de un nuevo contrato para administrar el centro para migrantes, reporta la agencia Reuters.

Las autoridades de Estados Unidos, intermitentemente por décadas, han alojado y procesado temporalmente a los migrantes detenidos cuando intentaban llegar a Estados Unidos por mar en el Centro de Operaciones para Migrantes en Guantánamo. Se trata de una instalación localizada en la misma base militar opera una prisión para sospechosos de terrorismo extranjeros capturados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Joe Biden
Reuters

A lo largo de la historia, la cárcel de Guantánamo llegó a simbolizar los excesos de la “guerra contra el terror” de Washington debido a los duros métodos de interrogatorio de años anteriores que críticos dicen equivalía a tortura. En el centro de migrantes, por caso, llegaron a ser alojados miles de “balseros” haitianos a inicios de la década de 1990. Luego fue prácticamente inutilizado, aunque el gobierno siguió manteniéndolo.

Al recibir la pregunta de si algún inmigrante haitiano sería enviado allí desde la frontera con México, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que “nunca ha habido un plan para hacer eso“. “Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países”, prosiguió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados