Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Se agrava la crisis! Renuncia un diplomático de Estados Unidos en Haití y habla de “decisión inhumana” contra migrantes

El gobierno de Joe Biden recibe duras críticas por su política migratoria.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos se agrava, y comienza a mostrar consecuencias en altas esferas. Un diplomático clave estadounidense en Haití presentó su renuncia este miércoles 22 de septiembre. En su carta de despedida, cargó contra la Casa Blanca, y habló de una “decisión inhumana” contra los miles de haitianos que son retenidos en un campamento improvisado en el estado de Texas.

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de mi nación de deportar a miles de refugiados e inmigrantes irregulares haitianos”, informó Daniel Foote, quien era el enviado especial de Estados Unidos en Haití. El funcionario emitió una misiva al secretario de Estado, Antony Blinken. Allí destacó que las condiciones en el país eran tan malas, que los diplomáticos estadounidenses estaban confinados a recintos seguros.

Foote, un diplomático de carrera, llevaba poco tiempo en su cargo, ya que había sido nombrado en julio. El Departamento de Estado se defendió de las críticas del funcionario. Un vocero del organismo sostuvo que Estados Unidos estaba comprometido con el bienestar a largo plazo de Haití, además de ofrecer ayuda inmediata a los migrantes que regresan, reporta la agencia Reuters.

Joe Biden
Reuters

La decisión de Foote de irse fue interpretada y acogida por grupos de derechos civiles como una crítica severa a la estrategia de inmigración de la administración. La nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, ha atravesado una profunda inestabilidad en los últimos meses. Por ello, Filippo Grandi, director de la agencia de la ONU para los refugiados, manifestó recientemente que las expulsiones podrían violar el derecho internacional.

La renuncia sigue a la creciente presión sobre la administración del presidente estadounidense Joe Biden, proveniente de las Naciones Unidas y de sus compañeros demócratas, por el trato a los haitianos en el campamento de migrantes cerca de la frontera con México. Estados Unidos ha retornado a 1.401 migrantes de la localidad de Del Río, en Texas, hacia Haití, y detenido a otras 3.206 personas, informó el gobierno.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados