Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Afloja la tensión en la frontera de Estados Unidos? 8000 migrantes regresan a México

30000 haitianos habían montado un campamento para intentar ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.

México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La crisis migratoria en Estados Unidos parece mostrar una tregua. Luego de varios días de tensión ante la afluencia masiva de centroamericanos a la frontera, miles de migrantes comenzaron a regresar a México, abandonando la zona próxima al cruce estadounidense. Otros tantos fueron expulsados, al tiempo que se desmonta el campamento improvisado donde 30.000 migrantes permanecieron, buscando ingresar a suelo norteamericano.

8.000 haitianos han emprendido viaje desde el extremo norte del país hacia otras regiones, dispuestos a conseguir trabajo e instalarse en México, tras haberse abortado su intento de entrar a Estados Unidos, reporta la agencia Reuters. Tomaron la decisión luego de que el último viernes, las autoridades migratorias estadounidenses desalojaran el campamento montado en la localidad de Del Rio, en Texas, deportando a los migrantes.

Durante semanas, fueron cerca de 30 mil los haitianos que han estado huyendo de su tierra natal, buscando llegar a Estados Unidos para lograr una mejor vida. Más de 12 mil de ellos tendrán la oportunidad de presentar su caso de asilo ante jueces estadounidenses, mientras que unos 2.000 fueron expulsados a Haití. El resto emprendió viaje a México, por iniciativa propia o mediante aviones despegados por el gobierno norteamericano.

Joe Biden
Reuters

En paralelo, pese a esta realidad, miles de haitianos se están moviendo desde su país a través de Centroamérica, y otros -unos 16,000- esperan embarcaciones hacia la región del Darién, una peligrosa zona selvática que separa Colombia de Panamá. Las autoridades panameñas reportaron, en este sentido, el hallazgo de restos y nueve cuerpos de presuntos migrantes que se ahogaron o murieron por insolación en dicha zona.

La realidad de Haití motiva al éxodo a gran parte de su población, aún pese a los riesgos a los que se exponen. El país centroamericano, el más pobre de Latinoamérica, ha sido golpeado en los últimos meses por desastres naturales, violencia de pandillas y disturbios políticos crónicos, que llegaron a un punto crítico en julio con el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados