Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Definido! Se conoce el futuro del programa “Quédate en México”, clave para la inmigración en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional se refirió al asunto.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Uno de los programas emblema de la política respecto a la inmigración en Estados Unidos es el “Quédate en México“, que busca desalentar las migraciones. Sin embargo, la administración de Joe Biden tiene una postura distante del mismo, y este miércoles 29 de septiembre confirmó que pondrá fin al mismo. Al respecto, es inminente la firma de un nuevo memorando que define nuevas medidas sobre la cuestión migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fue el encargado de confirmar la información. “Un nuevo memorando poniendo fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés, sigla con la que oficialmente se llama al programa “Quédate en México”), no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial”, dijo el organismo en un comunicado, reportado por la agencia Reuters.

“Al emitir un nuevo memorando acabando con los MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando”, prosiguió el texto. El programa viene siendo un elemento de disputa entre la Casa Blanca y la Justicia. En junio, el departamento emitió una nota poniéndole fin a la medida, creada durante la gestión de Donald Trump.

Estados Unidos
Reuters

Pero un juez de Texas precisó que debía reinstalarse. La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno de bloquear el dictamen del magistrado, dejándolo en vigencia. Por eso ahora la Casa Blanca pretende un nuevo giro, revirtiendo otra de las medidas migratorias de Trump, caracterizado por una dura política sobre este asunto.

El tema enfrenta como pocos otros al Partido Republicano y el presidente Biden. Los estados de Texas y Misuri, liderados por esta fuerza, desafiaron la decisión del mandatario demócrata. Los republicanos culpan del aumento del número de inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera estadounidense -que tocó máximos de 20 años en meses recientes- a la reversión de los MPP y de otras políticas migratorias de Trump por parte de la Casa Blanca.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados