Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Es factible”: Estados Unidos negocia con Sudamérica una medida muy criticada contra los inmigrantes haitianos

El secretario Mayorkas se refirió al tema en una entrevista.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La crisis migratoria desatada al final del verano conmocionó a Estados Unidos. La mayoría de los extranjeros que buscaron ingresar ilegalmente a suelo norteamericano eran haitianos, lo que desató una dura respuesta por parte del gobierno de Joe Biden. Pese a que la situación ahora se aplacó, la Casa Blanca lanzó una advertencia aún más dura, al evaluar la expulsión de los migrantes de los países de Sudamérica si insisten con esta postura.

El anuncio lo dio este miércoles 13 de octubre el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. En una entrevista ante Efe reportada por la agencia Reuters, el funcionario de Estados Unidos aseguró que el gobierno está negociando con los países sudamericanos en ese sentido, para considerarlo como medida factible en caso de que haya un recrudecimiento de la crisis.

Los dichos de Mayorkas se dan luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, instara a los haitianos a no volver a intentar ingresar a Estados Unidos sin papeles. “El viaje es profundamente peligroso y no tendrá éxito”, indicó el funcionario en un reciente viaje a México. Allí precisó que Washington y Ciudad de México monitorean conjuntamente la situación.

Por su parte, Mayorkas confirmó además que Estados Unidos planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa “Quédate en México“, luego de que el gobierno de Biden asegurara que deseaba dejar sin efecto esta medida, que fue uno de los símbolos de la administración de Donald Trump.

Previamente, Mayorkas había anunciado una medida muy esperada para el comercio internacional y el turismo. Desde principios de noviembre, Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres con Canadá y México. Estas se encuentran restringidas desde marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de coronavirus. De todos modos, habrá un veto explícito, ya que no podrán ingresar a suelo norteamericano quienes no estén vacunados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados