Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Qué pasará con el “Quédate en México”? Estados Unidos proyecta cambios en su política migratoria y hay alerta

El gobierno busca diferenciarse de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La administración de Joe Biden iniciará en las próximas semanas una nueva era en su política migratoria, después de lo que fue la grave crisis del final del verano en Estados Unidos, que acabó con deportaciones masivas de inmigrantes haitianos. En ese sentido, está previsto que a mediados de noviembre se reinicie el programa “Quédate en México“, del cual el demócrata se muestra distante, pero un fallo judicial lo obligó a acatar.

El posible restablecimiento aunque sea temporal de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), nombre oficial del programa antedicho, se sumaría a una mezcla confusa de políticas estadounidenses vigentes en la frontera con México, donde los cruces hacia el norte han tocado máximos de 20 años en los últimos meses. La Casa Blanca prometió hacer otro intento para poder deshacerse de esta iniciativa gestionada por Trump, reporta la agencia Reuters.

La administración Biden dijo que solo puede avanzar si México está de acuerdo. Funcionarios de ambos países aseguran que están discutiendo el asunto. En la noche del jueves 14 de octubre, la cancillería mexicana emitió un comunicado donde dio cuenta de su preocupación respecto a la implementación del MPP, solicitando “respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal”.

Para Trump, la creación del MPP en 2019 fue un hito en su política migratoria dura, y lo hizo con el argumento de que muchas solicitudes de asilo eran fraudulentas y que los solicitantes a los que se les permitiera ingresar a Estados Unidos podrían terminar quedándose ilegalmente si no atendían sus audiencias. Biden acabó con la medida al asumir, en enero de 2021, pero la Justicia lo obligó a reinstalarla.

Los defensores de derechos humanos han dicho que el programa expuso a los migrantes a la violencia y los secuestros en peligrosas ciudades fronterizas donde la gente acampaba durante meses, o años, en refugios, o en la calle, esperando audiencias de asilo en Estados Unidos. La administración Biden prometió, en este marco, emitir pronto un nuevo memorando para terminar el programa, aguardando la resolución legal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados