Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Consecuencias de la crisis migratoria: reportan la mayor cantidad de detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos

La cuestión migratoria se convirtió en el principal desafío para el gobierno de Joe Biden.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La crisis migratoria impactó a fondo en este verano en Estados Unidos, y dejó sus consecuencias. En ese sentido, se conoció que en lo que va del 2020, se produjo la mayor cantidad de detenciones de migrantes de la historia. Fueron unos 1,7 millones de extranjeros los detenidos en la frontera sur, lo que aumenta el desafío para la gestión del presidente Joe Biden.

El mandatario revirtió muchas de las políticas de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump, prometiendo un enfoque más “humano” de la política de inmigración. Pero hasta el momento, su gestión no ha dado resultado, lo que lo colocó en el centro de las críticas. Algunos demócratas y defensores de la inmigración lo han cuestionado por sus rápidas expulsiones de muchos de esos migrantes a Haití.

A las preocupaciones se sumó la afluencia de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que el mes pasado cruzaron el río Grande desde México y establecieron un campamento improvisado debajo de un puente internacional en Del Rio, Texas, reporta la agencia Reuters. Recientemente, Unicef alertó que el 2021 registró un récord de niños migrantes hacia Estados Unidos.

Muchos haitianos fueron devueltos bajo una política radical de Trump que Biden ha mantenido. Conocido como Título 42, se implementó en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia COVID-19 en un esfuerzo por frenar las infecciones y permite que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

Los arrestos de este año fiscal fueron reincidentes, y algunas personas expulsadas a México decidieron volvieron a intentarlo. Por eso, la administración mexicana impulsa ahora un cambio en la política de asilo. En paralelo, el gobierno estadounidense prevé a mediados de noviembre reiniciar el programa “Quédate en México“, del cual Biden se muestra distante, pero un fallo judicial lo obligó a acatar.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados