Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Nueva caravana migratoria en marcha? Miles de centroamericanos parten hacia México pese a la resistencia

Se estima que unas 3000 personas comenzaron a caminar desde Guatemala.

México
Reuters

MÉXICO-. A semanas de la mayor crisis migratoria en los últimos años en Estados Unidos, nuevamente se encendieron las alarmas. Miles de migrantes procedentes de Haití, Sudamérica y Centroamérica comenzaron este sábado 23 de octubre una caravana desde el sur de México, con la intención de llegar a la frontera estadounidense. Lo hicieron resistiendo a las fuerzas del orden que intentaban contener el avance de las personas.

Algunos de los participantes de la más reciente movilización masiva de migrantes que intentan cruzar México dijeron que esperaban llegar eventualmente a la frontera con Estados Unidos, donde el número de migrantes que intentan entrar ya estaba alcanzando nuevos récords. Por caso, reportes recientes indicaron que el 2021 ha reunido la mayor cifra en los últimos 20 años, reporta la agencia Reuters.

Unas 3.000 personas, incluyendo familias con niños pequeños, comenzaron a caminar el sábado desde Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, hacia la capital de México. Uno de los organizadores de la caravana, Irineo Mujica, dijo que dirigía el grupo en reclamo ante la ausencia de asistencia gubernamental en el sur, donde los funcionarios han intentado contener a miles de migrantes, y para exigir documentos legales que permitan a los migrantes circular libremente por el país.

En un puesto de control en la carretera de Tapachula, unos 400 elementos de seguridad pretendían bloquearles el paso, pero muchos migrantes consiguieron evadirlos. Las imágenes presentan a personas con mochilas y niños al hombro empujando a través de un grupo de agentes con equipo antimotines que intentaban contener a la multitud. Dentro de los forcejeos, hubo algunos heridos.

Algunos migrantes que intentaron salir de Tapachula en septiembre para dirigirse al norte fueron tratados brutalmente por parte de funcionarios mexicanos y el Instituto Nacional de Migración (INM) condenó los incidentes de violencia captados en video. Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año, la cifra más alta jamás registrada.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados