Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“No se juega con la salud”: la caravana migratoria se detiene en México tras una inesperada noticia

Miles de extranjeros avanzan hacia el centro del territorio mexicano.

México
Reuters

MÉXICO-. La caravana migratoria que comenzó en el último fin de semana se detuvo en México este sábado 30 de octubre. Los miles de migrantes que se encuentran caminando hacia la frontera con Estados Unidos recibieron una dura noticia, vinculada al deterioro estado de salud de parte de sus miembros. Ante ello, los organizadores optaron por tomar un día de descanso, y las autoridades mexicanas aprovecharon para pedirles que desistan.

La caravana, que cumple una semana de recorrido, ha avanzado hasta ahora cerca de 100 kilómetros desde que partió de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala. Sin embargo, todavía está muy lejos del objetivo, dado que se hallan a poco más de 1.000 kilómetros de la Ciudad de México, reporta la agencia Reuters.

Sabiendo el frágil estado de salud de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado instando a que se desarme la caravana. “No se juega con la salud y la vida de las personas, sin importar su condición migratoria”, indicaron, al tiempo que invitaron a los extranjeros a aceptar su propuesta de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias que permitirán a los migrantes vivir en diversas regiones del país dentro de albergues.

No obstante, en la víspera, líderes de la caravana rechazaron la propuesta del Gobierno tras advertir que en el pasado no han cumplido las promesas a miembros de movilizaciones similares que incluso lograron llegar a ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos. Luis Villagrán, uno de ellos, habló ante la agencia Reuters, y precisó que habrá solo un día de descanso, en la localidad de Mapastepec, en Chiapas.

Villagrán admitió que muchos de los afectados son mujeres y niños. “Son más de 150 niños y niñas que ya no pueden caminar. Hay mujeres embarazadas y con llagas en los pies que no pueden ya seguir caminando, calculamos que son 90 mujeres en estado crítico”, dejó saber. Pese a ello mantuvo el aviso de que este lunes 1 de noviembre se retomará la caminata.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados