Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Pánico en la caravana migratoria! Un migrante muere baleado por la Guardia Nacional de México

El hecho sucedió en el estado de Chiapas.

México
Reuters

MÉXICO-. La caravana migratoria que hace diez días recorre el territorio de México con el fin de arribar a la frontera migratoria entró en pánico este lunes 1 de noviembre. Un migrante de nacionalidad cubana murió baleado por efectivos de la Guardia Nacional mexicana, cuando el conductor de un vehículo en el que viajaba por el sureño estado Chiapas no acató la orden de detenerse, informaron autoridades.

En el vehículo iban cuatro extranjeros, y el mismo fue interceptado por los agentes. Los miembros de la fuerza también resultaron heridos por disparos, justo cuando una nueva caravana de miles de migrantes que salió hace una semana de la fronteriza ciudad chiapaneca, Tapachula, intenta llegar a la capital mexicana, reporta la agencia Reuters.

La Guardia Nacional dio detalles en un comunicado. “El conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, precisó la institución mexicana, que prometió que el personal que intervino será puesto a disposición para los investigadores.

La Guardia Nacional agregó que tras detener la marcha de la unidad varias personas intentaron correr en distintas direcciones, pero lograron detener al chofer y nueve migrantes de distintas nacionalidades “fueron rescatados”. Los heridos, por su parte, fueron trasladados al hospital regional. El defensor estatal de derechos humanos, CNDH, informó el inicio de una investigación sobre los hechos.

Al menos 63.000 migrantes permanecen varados esperando sus trámites de asilo en Tapachula, fronteriza con Guatemala, según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), mientras México enfrenta un récord en llegadas de personas que huyen de sus países e intentan llegar a Estados Unidos. Todo se da luego de una fuerte crisis migratoria durante el fin del verano estadounidense.

Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados